Loser Vw Club

Mejorando Tu VW => Mecánica => Mensaje iniciado por: Nerix en 14 de Enero de 2010, 11:33:17 am



Título: Rotulas descompuestas...
Publicado por: Nerix en 14 de Enero de 2010, 11:33:17 am
Pues ayer al estar cambiando los cilindros del "Rayo", el mecánico que me ayudaba me dijo que las rotulas ya estaban tronadas.

Ahora el asunto es: ¿Que es la famosa rotula, que funcion cumple, que sintoma tengo que persibir para saber que falla?

Ahora solo siento un juego de entre 3 y 6 grados, mas hacia la derecha.

Espero sus respuestas y tambien si se puede un poco de los procedimientos que deberia seguir.


Título: Re: Rotulas descompuestas...
Publicado por: sk1n en 14 de Enero de 2010, 01:53:56 pm
pues las rotulas complen la funcion de dar el movimient de izquierda a derech a y permitir ke el vocho amortigue ahora si estan mal y se llega a romper adios te kedas tirado por se kaera de ese lado ke se rompa en realidad no son muy caras y kambiarlas no es mucha bronka si se tienen las herramientas  te rekomiendo ke si ia andan mal las kambies es mejor ya ke si te kedas tirado sabra dios si tengas lo nesesario para repararlo .....las rotulas son las que sujetan el mango de los tambores o discos contra los brasos del puente y se nota luego luego si estan desgastadas ya ke en okaciones hasta truenan .....suerte


Título: Re: Rotulas descompuestas...
Publicado por: Axel en 14 de Enero de 2010, 02:17:29 pm
Narix la verdad es mejor que las cambies una ves se me trono una y tube que llamar la gura la verdad no me cobro caro porque era camarada pero la rotula me salio en $80 pesos aprox no recuerdo bien y si se la vas a cambiar son 2 una arriba y una abajo de cada lado si puedes sambiale los dos pares eso es si no estoy en un error


Título: Re: Rotulas descompuestas...
Publicado por: killer bug 80 en 14 de Enero de 2010, 02:37:00 pm
por eso es bueno cargar siempre con una cadena de eslabon cerrado , de las delgadas para uso rudo de unos 30cms. con 2 o 3 tornillos de grado con su tuerca y guasas , para que cuando se salga la rotula en cualquier parte donde andes pero sobretodo en carretera la uses como abrazadera , solo levantas el carro con el gato acomodas la rotula en su posicion y haces un amarre con la cadena , con eso podras llegar a cualquier taller sin problemas a que te cambien la rotula .


Título: Re: Rotulas descompuestas...
Publicado por: TaLiBaN en 14 de Enero de 2010, 03:15:12 pm
pues si colega es muy recomendable que las cambies por que esas piezas no avisan cuando truenan y simplemente te kedas tirado....

las tebo son las mas recomendadas... algo mas elevado el precio de las chinas pero si valen la pena...

y no ahi mas que una grua o una cadena como lo menciona el colega killer...

yo hace 1 mes aproximadamente fui a una refa y me mencionarion que las Tebo (rotulas) ya no las estan producciendo por que la fabrica se puso en huelga y no no se arreglaron o algo asi...

eso fue lo que escuche....

y pues no se que otra marka valla a salir al kite...

corriganme si me ekivoco...


Título: Re: Rotulas descompuestas...
Publicado por: Meme Dgz en 14 de Enero de 2010, 07:39:21 pm
yo hace unos meses conseguio con un cuate rotulas originales! en su cajita original y todo! pa mi vocho me salieron casi en 200pesos cada una ! pero vale la pena ! ORIGINAL = GARANTIA.. ya que le iva a meter EMPI pero me dijeron x ahi que no servian , a uno de esos cuates que se le habia salido una y no se que! pero bueno!

vale la pena y ps si eran tmb TEBO aunke 1 era NAKATA esa tmb es marca original hasta donde tengo entendido!

asi que si ven TEBO o NAKATA no duden en comprarlas! es mejor un pesito mas a arriesgar tu seguridad!


Título: Re: Rotulas descompuestas...
Publicado por: Meme Dgz en 14 de Enero de 2010, 07:40:02 pm
Y "Ese consejo les doy pk su amigo Meme Dgz Soy"


jhajajajajajaja :jaja   :latigo:


Título: Re: Rotulas descompuestas...
Publicado por: MEME96 en 14 de Enero de 2010, 11:07:54 pm
Aqui una experiencia que se me desprendio la rotula inferior y omo acer el Jale.

http://www.loservwclub.com/foro/index.php?topic=576.0 (http://www.loservwclub.com/foro/index.php?topic=576.0)

Sobresssssss
MEME96666


Título: Re: Rotulas descompuestas...
Publicado por: MALOSOVW en 14 de Enero de 2010, 11:57:26 pm
el sintoma antes de que se safe es que al girar el volante este se hace muy duro


Título: Re: Rotulas descompuestas...
Publicado por: Nerix en 15 de Enero de 2010, 12:34:45 am
Gracias a todos por su orientacion, pues les cuento no tiene ruido al girar el volante, pero si tiene un poco de juego como comente arriba, sin embargo, no creo que pase de 10 dias antes de que las cambie, apenas ayer le meti a los frenos y si me gaste mas de $1,000, asi que tendre que jugarmela al andar el carro asi... confio en el no creo que me deje tirado... ya lo tiene hecho de cancun a merida y lo regañe desde eso no ha vuelto a dejarme mal...ja ja

Pero cuanto calculan que me cobrarian por cambiarlas sin refacciones?? por que las refas las compro yo y seran tebo...


Título: Re: Rotulas descompuestas...
Publicado por: Nerix en 15 de Enero de 2010, 01:38:13 pm
Miren que encontre por ahi... leyendo un poco mas por la internet encontre este articulo muy bueno. Originalmente se encuentra en esta pagina : http://offroad.com.mx/Articulos/RotulasVW/articulo.htm (http://offroad.com.mx/Articulos/RotulasVW/articulo.htm)
Aqui les dejo el articulo:

Rótulas para VW Sedan: No Todas Son Iguales
 
Por Michael Crichton
 
Las suspensiones delanteras de rotulas de VW Sedan son muy aguantadoras, pero requieren de su mantenimiento.  Uno de los componentes que hay que reemplazar cuando tienen desgaste son las rótulas.
Estoy en el proceso de armar una de estas suspensiones para un carro clase 9, similar a la mostrada en la Foto 1.  Se me hizo fácil ir a la refaccionaria a comprar unas rótulas (en $60 pesos cada una) que según eso eran Alemanas, para luego llevarlas a que las instalaran en los brazos.  Al armar la suspensión me di cuenta que algo andaba mal - la suspensión no trabajaba como debería.  No tenía la carrera normal que debería tener - no bajaba ni subía hasta donde normalmente debería llegar.

Foto1
(http://offroad.com.mx/Articulos/RotulasVW/suspension_small.jpg)


Desarmamos la suspensión nuevamente y descubrimos que las rótulas que me habían vendido como Alemanas probablemente eran Chinas o "Made in Tepito", pero eso si, venían en una caja muy bonita con palabras en alemán.  En la Foto 2 puedes ver la rótula marca patito instalada en el brazo, con una rótula VW original (usada) a un lado.

Foto 2
(http://offroad.com.mx/Articulos/RotulasVW/01_small.jpg)

La  rótula original tiene una ranura alargada para permitir que trabaje con las inclinaciones requeridas, pero la otra rótula no estaba alargada, sino que redonda.  Esto limita el ángulo en el que puede trabajar la rótula y por lo tanto no permite el correcto funcionamiento de la suspensión.  Normalmente estas suspensiones tienen una carrera de unas 6.5 pulgadas, pero con estas rótulas mal hechas solo me daba como 4.5 pulgadas.
Me puse a investigar lo de las rotulas; conseguí unas de la marca Nakata (Brazileñas) en $70 pesos cada una y luego me atreví a ir a la agencia, en donde me dieron la agradable sorpresa de que ellos las venden en solo $108 pesos. La rotula Nakata está bastante bien, pero la de agencia da un poco más de ángulo.  Esto lo pueden ver en la Foto 3 - la primera rótula es la de la agencia VW y es la que más se inclina.  La de en medio es la Nakata y la de atrás es la de la marca patito.

Foto3
(http://offroad.com.mx/Articulos/RotulasVW/02_small.jpg)

En la Foto 4 se ve una rótula de brazo inferior y otra de brazo superior, ambas de las disque "Alemanas", seguidas por la Nakata y por la original VW.  El cubre polvos de las imitaciones dice "Germany" pero los seguros son muy corrientes.  Unas de las imitaciones tenían seguros de plástico que probablemente se iban a botar a la primera, permitiendo que la rótula se llenara de tierra y lodo.  Las rótulas de los brazos superiores marca "Germany" tienen unos seguros de alambre, bastantes corrientes, que se botaban fácilmente.  Las Nakata y las VW tienen seguros de alambre de excelente calidad, que difícilmente se botarían.

Foto 4
(http://offroad.com.mx/Articulos/RotulasVW/04_small.jpg)

En la Foto 5 puedes ver que las rótulas corrientes también dicen "Germany" por ese lado.  El cuerpo de las de imitación parecía ser de fundición, mientras que las Nakata y las VW tienen el cuerpo troquelado.
¿Cuales son las conclusiones de todo esto?  La primera es que existen rótulas piratas de muy baja calidad.  Hay que tener mucho cuidado al comprar unas rótulas, porque aun las piratas vienen en un empaque muy vistoso (en Alemán) y las rótulas mismas están marcadas con la palabra "Germany".

Foto 5
(http://offroad.com.mx/Articulos/RotulasVW/05_small.jpg)

Si requieres rótulas para un carro de competencia, cómpralas en agencia o si tienes mucha lana (como $90 dólares por rótula), puedes comprar de unas que ya vienen modificadas.  Si son para un VW de calle, te pueden servir las rótulas marca Nakata.  También podrías considerar las de la marca TEBO, aunque no tuve la oportunidad de evaluarlas.  En todo caso, revísalas bien para que no te estén dando gato por liebre.
Al instalar las rótulas en los brazos es super importante alinear la muesca en la rótula con la marca en el brazo, para que queden en la posición correcta, como la rótula que está a un lado en la Foto 2.  Si se instala en una posición incorrecta, tu suspensión solo te dará unas 3 pulgadas de carrera y la rótula seguramente se romperá rápidamente.
Hace poco alguien me estaba comentando que se le estaban rompiendo las rotulas a cada rato y que tenía sus topes como deben de ir y utilizaba rotulas "alemanas" - seguramente le habrán vendido de las mismas que me vendieron a mi. Por cierto, el de la refaccionaria se vio muy decente y me las cambió por otra mercancía. La moraleja de todo esto es que lo mejor es pagar $40 pesos más por rotula y comprarlas en la agencia - te evitas muchas broncas.



Título: Re: Rotulas descompuestas...
Publicado por: killer bug 80 en 15 de Enero de 2010, 01:53:56 pm
muy buena info nerix , se ven claramente todas las comparativas , yo en lo personal siempre he usado las tebo , habra que checar las de la agencia .


Título: Re: Rotulas descompuestas...
Publicado por: Toronja mecanica en 15 de Enero de 2010, 03:31:15 pm
Buena info Nerix...


Título: Re: Rotulas descompuestas...
Publicado por: Tactik-rlos en 15 de Enero de 2010, 03:50:41 pm
Excelente info Nerix, muchas gracias por compartirla...

Saludos


Título: Re: Rotulas descompuestas...
Publicado por: Nerix en 16 de Enero de 2010, 01:36:44 am
Bueno pues les comento como van la cosas con las rotulas...

Las rotulas las consegui en marca TEBO a $115 pero solo las superiores, me faltas las otras dos, la reparacion me cobran $250 en el taller de mi cuate, asi que el mismo lunes se le cambian. tanbien las habian en marca EGP pero creo que es china, costaban $65 pesos.

Resumen de costos:

Rotulas (4)  = $460
M.O.            = $250 ($480 en otros talleres)
TOTAL          =$710


Título: Re: Rotulas descompuestas...
Publicado por: maximo en 17 de Enero de 2010, 02:31:52 pm
el dia de ayer yo le cambie las de un lado y las de marca tebo las 2 me salieron en 270 en librado y de mano de obra 250 creo k ellos toda via manejan esa marca aunk esta un poko mas caro


Título: Re: Rotulas descompuestas...
Publicado por: Cuellar en 18 de Enero de 2010, 03:29:48 pm
Muy buena info Nerix.
Yo saque la siguiente cotizacion el año pasado.

4 Rotulas Nakata compradas en la oruga--------$ 95 c/u x 4=$380

Llevar a desmontar las usadas y montar las nuevas en
brazos de torsion previamente desmontados
a  "La Oruga" ------------------------------------------$ 50 c/u x 4=$200

La mano de obra es la buena , te llevas un buen rato talachando , terminas bien agotado pero bien satisfecho.




Título: Re: Rotulas descompuestas...
Publicado por: Nerix en 19 de Enero de 2010, 11:47:51 am
Pues que creen???? YA TENGO ROTULAS NUEVAS¡¡¡¡ ja ja y tambien salio malo un "muñon" asi que se le cambio tambien, quedo muy bien, siento la suspension delantera que responde mas a la carretera no se si tenga que ver. Y quedo un poco dura la guia pero me dijo el mecanico que debe de aflojar cuando asienten bien, almenos, ahora ya puedo manejar mas seguro de que no se van las llantas.

Agradezco mucho la orientacion y le ayuda y que quede este post para futuras consultas.


Nerix...


Título: Re: Rotulas descompuestas...
Publicado por: Nerix en 21 de Enero de 2010, 12:39:39 pm
No habia tenido mucho tiempo para postear pero les comento::

Ahora que tengo las rotulas nuevas y un muñon nuevo, la direccion esta dura, ya le he soltado a la caja de direccion que esta debajo de la llanta de refaccion. Con decirles que no regresa la guia cuando doy vuelta y esta dura. Creen que lo hayan armado mal????


Título: Re: Rotulas descompuestas...
Publicado por: killer bug 80 en 21 de Enero de 2010, 01:40:56 pm
No habia tenido mucho tiempo para postear pero les comento::

Ahora que tengo las rotulas nuevas y un muñon nuevo, la direccion esta dura, ya le he soltado a la caja de direccion que esta debajo de la llanta de refaccion. Con decirles que no regresa la guia cuando doy vuelta y esta dura. Creen que lo hayan armado mal????

pues si no las pusieron mal , el problema puede ser la caja de direccion , por lo general cuando te cambian rotulas y alinean tambien ajustan el juego de la caja de direccion , ese tornillo del sin fin no deve ir ni muy salido ni muy adentro , su posicion es mas al centro si lo dejas muy afuera o muy adentro la caja se hace muy dura y no regresa , incluso se puede quedar hasta trabada , si  no tenia ese problema antes del cambio de rotulas puede ser que la ayan ajustado de mas o bien que si esten mal instaladas las rotulas , si es asi veras las llantas un poco pateadas hacia adentro o hacia afuera y la amortiguacion es dura tambien .


Título: Re: Rotulas descompuestas...
Publicado por: Nerix en 21 de Enero de 2010, 01:49:10 pm
Pues le voy soltando poco a poco al tornillo a ver si queda, si no tendre que cambiar la caja de direccion ¿Alguien sabe cuanto cuesta mas o menos y las marcas?.

Por cierto tambien siento que esta mas dura la suspencion, es decir, que el carro bota mas que antes sera por lo mismo?