Como cambiar los sellos del radiador de aceite del Vocho.

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Cuellar:
Bueno raza aqui aventandome mi primer "Hagalo usted mismo".
Queriendo compartir con ustedes la poca experiencia y la gratificante labor de meterle mano a nuestros Vochos.
En mi caso el motor es F.I. pero en teoria es lo mismo solo en desinstalacion de cables y carburador es diferente , obvio.

Dicen que Vocho que no tira aceite no es Vocho jajaja , sera?

Pues el caso es que no e visto uno , mucho menos de uso diario que no lo haga.

Comento esto porque pensando en que eso era normal me lanze a Zacatecas con 3 fugas ya identificadas (Muy mal muchachito) .

Una en el reten del cigueñal otra en el reten de barra de mando de la transmision (temas para otro post).

Y la tercera en los sellos del radiador .
"Radiador ? ? ? " si , no falta quien se pregunte.
Y asi es , el Vocho tiene radiador pero no de agua si no de aceite.
Que no es nada mas complicado que un sistema de serpentin como pequeño panal de aluminio por donde circula el aceite ;
Escondido , en la tolva turbina y que es enfriado por el aire de la misma.

Montado al sistema de flujo de aceite mediante 3 tuercas y tornillos sobre el block del motor y acoplado mediante 4 sellos de goma parecidos a los empaques de las mangueras de jardin.

Por eso ay que tener en buen estado el sistema de enfriamiento y todas las tolvas de fabrica , ya que debido a la falta de estas y a otros factores como fuera de tiempo , escape roto aceite de mala calidad o falta de cambio del mismo , turbina dañada o banda floja etc etc provocara demasiada alta temperatura terminando por debilitar las propiedades de estos empaques y asi provocando una fuga que nos sacara un buen susto si vamos circulando por la humareda que provoca , cosa que me paso de regreso de Zacatecas a 100 kmts/hra.

Bueno , mucho rollo mejor suelto las pics de como hacer este mantenimiento.

Cuellar:
Primero que nada ay que desconectar la bateria directamente de las terminales para evitar chispas peligrosas .
Posteriormente desmontas por completo con todo y bisagras y bases la tapa del motor.


En la foto de abajo se muestra la conexion del arnes general en algunos Vochos , en este caso con sistema Fuel Injection que solo sujetando un extremo y girando se desconecta todo.
En la que sigue se muestra en el que voy a trabajar y que no trae esa conexion del arnes general (un seudo electrico no penso que alguna vez se tendria que bajar el motor o en otra reparacion estorbarian los cables)aqui se desconectan directamente de los sensores e inyectores.

En caso de carburados en teoria es la misma idea , desconectar cables que te estorbaran para sacar la tolva turbina.




Procedemos a desconectar los cables del generador/alternador con la llave de 8 mm ? ? ? Teniendo cuidado en grabarnos a donde van conectados(yo hacia dibujitos , ahora tomo pics je je je)




Cuellar:
Posteriormente despues de quitar filtro y mangueras desmontar la valvula de ralenti y aprovechar para darle una limpiadita.



Luego aflojamos con la llave de 10 mm los tornillos que sujetan a la tolva-turbina de las tolvas-camisas ,son 2 uno en cada extremo, solo aflojamos ya que si se nos caen se vuelven ojo de hormiga.
Si no los trae no se preocupen eso es comun.

Cuellar:
Ahora le toca el turno a la banda y poleas , con una llave de 17 mm y un desarmador plano para evitar que gire desmontamos banda y poleas tomando nota de cuantas lainas tiene para su tension para su posterior montaje.


Ahora con la llave de 13 mm o 1/2 liberamos el generador/alternador de su base aflojando esta tuerca que aprieta el sincho .

Cuellar:
Eeeeee !!!  esperese mi chavo , que te pasa ?   ja ja ja
Olvide las pics de como quitar el cable del acelerador , se las debo pero no tiene chiste solo safenlo del opresor del cuerpo de aceleracion/carburador y echenlo pa' tras ok ?
Ahora si......Listoooouuu , ya tenemos la tolva turbina libre y sale hacia arriba sacandola con cuidado.



Taraaaan y esto es lo que habia dentro de la tolva !!!

Como pueden apreciar , todo chorreado de aceite y tierra , antes de desmontar el radiador , para que despues no le vaya a caer suciedad a los orificios del block limpien bien toda la zona con espatula , estropajo de alambre o brocha que se yo y un buen desengrasante hasta que se vea el metal del block limpio(bueno eso hice yo , lo mecanicos no lo hacen).

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