Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: FORMULAS , calcular carburador ideal  (Leído 53505 veces)
killer bug 80
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 3833



« : 01 de Octubre de 2010, 03:44:06 pm »

Que tal raza , pues les comparto unas formulitas para poder seleccionar la medida de carburador que realmente requiere un motor , no por poner un carburador mas grande o varios ya vamos a lograr mas potencia en nuestro motor , lo unico que logramos con eso es que nuestro motor acelere mas rapido y entregue su maxima potencia en menor tiempo y consuma mas gasolina , pero si el carburador es muy grande habra una mezcla muy rica de gasolina y en alta perderemos potencia devido al " ahogamiento " comer por llamarlo de una forma .

el carburador va compensado de acuerdo a la cilindrada del motor y el numero de revoluciones en donde el motor entrega su maximo de potencia , no de su maximo de revoluciones , ya que el motor pude dar 12000 r.p.m pero quizas la maxima potencia la entrega por dar un numero a 6000 , lo que sucede es que de alli en delante la potencia va decresiendo .

Bueno me dejo de habladas y pasamos a lo que nos atañe .

Primero un diagramita para conocer algunas partes del carburador y poder entender de que hablan las formulas .



FORMULA PARA CALCULAR CARBURADOR EN MILIMETROS .

Esta es la forma de medida  mas común que encontramos marcada en los carburadores de nuestros vochos , 28mm , 30mm , 34mm , 40mm. Etc. y solo funciona para motores de 1 a 4 cilindros .

Denominaremos de la siguiente manera:

D: al diámetro del cuerpo en mm. (medido en la mariposa)
C: a la cilindrada unitaria en cm3
N: al régimen máximo estimado, en r.p.m.

Las dimensiones se calculan según detalle:

Diámetro del cuerpo
(para motores de 1 a 4 cilindros): D= 0.82 x raíz cuadrada de C X N

Diámetro del difusor
Equivale a 4/5 del diámetro del cuerpo; por lo tanto, dicho diámetro debe multiplicarse por 4 y dividir el resultado por 5, o lo que es lo mismo , se multiplica el diámetro del cuerpo directamente por 0.80

Diámetro del Surtidor Principal
El diámetro del surtidor principal equivale a 5/100 del diámetro del difusor, lo que significa que la dimensión de aquel se obtiene multiplicando el diámetro del difusor por 0.05

Diámetro del surtidor de baja
Su dimensión es equivalente a un 35% del diámetro del surtidor principal, o sea que el valor buscado se obtiene multiplicando dicho diámetro por 0.35
 
Supongamos que nuestro motor es de 1600 c.c. y el régimen máximo de potencia lo entrega a  4500 rpm.

Diámetro del cuerpo   D = 0.82 x raíz cuadrada de 1600/4 x 4.5   =  34.7  lo que seria utilizar un diámetro de 34 o 35mm.   
Diámetro del difusor   D = 0.80 x Diam. Cuerpo(34) =  27 mm   
Diámetro del surtidor ppal.   D = Diam. difusor (27) x 0.05 =  1.35 mm.   

Estas ultimas 2 formulas no son muy necesarias ya que los carburadores ya traen su venturi o difusor y surtidor principal calculado para ese cuerpo , pero si son útiles para cuando se quiere modificar el carburador.

FORMULA PARA CALCULAR CARBURADOR EN CFM.

Esta formula funciona para cualquier motor de cualquier cantidad de cilindros .

Los carburadores como Holley, Edelbrock, etc. clasifican su tamaño por capacidad de flujo en pies cubicos por minuto ó "CFM", y no en los milímetros de su garganta , por ejemplo un carburador 750 Holley (750 pies cubicos por minuto)
para calcular el tamaño requerido para un motor necesitamos conocer el tamaño del motor en pulgadas cubicas y las RPM maximas en las que entrega su potencia ese motor (por ejem. las especificaciones del arbol de levas que vamos a usar, traen este dato)

Un ejemplo:
Motor Chevrolet 350
Maximas RPM 6000

CFM=(350 X6000)•/• 3456
CFM=2,100,000 •/• 3456
CFM= 607.63

Resultado, un carburador Holley de 600CFM seria suficiente para este motor. Hay otro calculo mas que involucra la eficiencia volumetrica del motor, pero vamos a dejarlo para mas delante ,  para fines practicos de momento esto es suficiente.

Sigamos con el ejemplo de nuestro motor de 1600cc.

Primero hacemos la conversión de sistema métrico al ingles .

Formula de conversion Sistema Métrico a ingles
Centímetros cúbicos (cm3) x 0.061 = Pulgadas cúbicas (pulg.3)

1600 cc = 97.6 ci
CFM= (97.6 x 4500) / 3456
CFM= (439.20) / 3456
CFM= 127.08

Entonces nos queda claro que los CFM necesarios para el motor es igual al CUBICAJE x RPM /3456 la cual este ultimo numero es una medida prefija en la formula .

A este resultado hay que sumarle un factor más, que es la eficencia volumétrica del motor. Normalmente se considera un 80% de eficiencia para los motores stock , un 90% para los preparados y un 100% para los de competición.

Siguiendo con el ejemplo del motor 1600cc de 4500rpm totalmente stock.

Teníamos ya que los cfm necesarios para este era de 127cfm’s
Ahora sabiendo que es un motor stock se multiplica por la eficiencia volumétrica del 80%  
Lo que seria 127x0.80 = 101.6 cfm

Este es el tamaño del carburador para este motor 100 cfm's

Aquí no importa de cuantas gargantas sea el carburador siempre y cuando de la medida requerida de cfm.

Estas formulas nos dan una aproximacion real del tamaño de carburador requerido  vwyellow

Espero les sirvan de algo estas formulas , saludos.











« Última modificación: 01 de Octubre de 2010, 03:51:55 pm por killer bug 80 » En línea

Afirman que el 23% de los accidentes de tránsito son provocados por el consumo de alcohol.
Eso significa que el otro 77% de los accidentes son causados por los hijos de la ch.... que beben agua, jugos, refresquitos de dieta y otras tarugadas!
jun263
Visitante
« Respuesta #1 : 01 de Octubre de 2010, 09:46:51 pm »

Excelente informacion killer bug 80, yo creia esa del carburador mas grande mas potencia xD
Saludos!
En línea
jessesave
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 1281


« Respuesta #2 : 02 de Octubre de 2010, 12:30:55 am »

ese mi compa killer, excelente informacion, saludos, sale.
En línea
jovenmanosdetijera
Usuario Completo
**
Mensajes: 131


en un vocho no se viaja apretado... se viaja unido


« Respuesta #3 : 11 de Agosto de 2011, 07:13:09 pm »

si, ya se me hacia que por mas grande que sea el carburador el motorcito no alcanzara a "jalar" suficiente aire, es mas como que le perjudica no? a mi curiosamente en el me funciona mejor para arrancon el solex normal que el weber 40, como que el carburador chico carga mas rapido en baja, claro que ya en altas revoluciones el motor respira mucho mejor con las dos gargantas abiertas, entonces creo que para carros que siempre andan en altas revoluciones quiza si funcione mejor asi, doble, pero para uso citadino esta mejor el normal o quiza uno progresivo no muy grande, con todo y que mi maquina trae un poco de trabajo interno. no soy experto pero esas son mis impresiones

 vwyellow
En línea
killer bug 80
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 3833



« Respuesta #4 : 12 de Agosto de 2011, 09:29:36 am »

si, ya se me hacia que por mas grande que sea el carburador el motorcito no alcanzara a "jalar" suficiente aire, es mas como que le perjudica no? a mi curiosamente en el me funciona mejor para arrancon el solex normal que el weber 40, como que el carburador chico carga mas rapido en baja, claro que ya en altas revoluciones el motor respira mucho mejor con las dos gargantas abiertas, entonces creo que para carros que siempre andan en altas revoluciones quiza si funcione mejor asi, doble, pero para uso citadino esta mejor el normal o quiza uno progresivo no muy grande, con todo y que mi maquina trae un poco de trabajo interno. no soy experto pero esas son mis impresiones

 vwyellow

asi es jovenmanosdetijera , que bueno que te sirva la info. , la verdad esto de los carbus es un buen show , te pueden dar benos resultados y malos resultados el cambiar por otro que no sea el de origen , por eso es bueno apoyarnos un poco en estas formulitas para no gastar en un carburador que no nos valla a funcionar como deseamos y tirar dinero a la basura , saludos .
En línea

Afirman que el 23% de los accidentes de tránsito son provocados por el consumo de alcohol.
Eso significa que el otro 77% de los accidentes son causados por los hijos de la ch.... que beben agua, jugos, refresquitos de dieta y otras tarugadas!
MEME96
Miembro Loser vw Club
Usuario Héroe
***
Mensajes: 1659


Gazu


WWW
« Respuesta #5 : 10 de Octubre de 2012, 09:30:58 pm »

saludos buena info para selecionar un buen carbu exelente info
MEME96666
sobresssssssss
En línea



trejo
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 607


i lovw


WWW
« Respuesta #6 : 10 de Octubre de 2012, 09:46:25 pm »

De lo mejor, excelente info.

Saludos .
En línea

i lovw
Xnayer
Novato
*
Mensajes: 99


Pure Fucking VW!


WWW
« Respuesta #7 : 11 de Octubre de 2012, 07:11:38 am »

muy buena info

Saludos
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Nº de Visitas:

stats for wordpress
Sitio implementado por: Tagtico Tagtico.com

MKPortal ©2003-2008 mkportal.it