me encontre con esta nota del periodico El Norte
ojala pueda ayudar
esta mas en español...
: )
Verifique historial del auto que importará antes de comprarlo
Víctor Alemán
Monterrey, México (8 julio 2011).- Mucha polémica ha generado el nuevo decreto para la importación de vehículos usados provenientes de la región Norteamérica. Este decreto permite la importación con un arancel del 10 por ciento más IVA para autos usados de 8 y 9 años de antigüedad sin que se presente un certificado de origen a partir del 1 de julio. En el caso de los vehículos usados de 10 años o más, el arancel se establece en 50 por ciento más IVA.
Dejando a un lado la polémica si es o no positivo para la industria o sus consumidores, lo que debe tomar en cuenta la persona que tiene en mente importar una de estas unidades, son las condiciones en las que se encuentra su vehículo de interés.
Modelos de 8, 9 o más de 10 años de antigüedad empiezan a mostrar diversas fallas o mantenimientos normales de acuerdo al uso que han tenido en Estados Unidos o Canadá.
Además de lo anterior, hay que considerar si estas unidades participaron en algún accidente o desastre natural que pudieron mermar su funcionamiento.
Una manera fácil y confiable de conocer "el pasado" de cada auto es con un reporte historial que ofrecen diversas firmas estadounidenses.
A diferencia de nuestro mercado de usados, en el estadounidense existen gracias a una buena organización entre autoridades y la iniciativa privada, diversos sistemas basados en Internet para verificar el historial de un vehículo en particular.
Utilizando el Número de Identificación Vehicular, el consumidor que busque un auto usado, puede saber entre otras cosas, a quién le perteneció el auto, en cuántos accidentes graves participó, si fue objeto de múltiples reparaciones o defectos de fábrica y hasta para qué era utilizada esa unidad en particular.
Uno de los sitios que desde 1981 ofrece estos servicios es Carfax
www.carfax.com con sede en Fairfax, Virginia. En sus inicios en lugar de la red mundial, utilizaba el fax como forma de envío de sus reportes.
Otro sitio es Consumer Guide
http://consumerguide.com/, que es básicamente el mismo servicio pero con el apoyo de la base de datos Experian, firma especializada en reportes crediticios en Estados Unidos y el Reino Unido.
También existe la National Insurance Crime Bureau. Esta entidad se dedica al combate del fraude asegurador automotriz (
www.nicb.org/home) en cuya página de internet se encuentra un buscador ligado a una base de datos de aseguradoras, compañías de renta, estacionamientos, flotillas privadas y diversas firmas relacionadas con la industria del transporte.
En la base de datos se puede encontrar el historial de unidades así como su estado legal.
Los reportes pueden ser gratuitos y los que tienen un costo, rondarán entre los 20 y 30 dólares dependiendo de la profundidad de detalle y número de consultas.
Si no quiere hacer este gasto, puede exigirle a la persona, lote o compañía que le vende la unidad, que le presente un reporte de una de estas compañías para mayor seguridad.
De esta manera puede disminuir el riesgo de comprar un auto problemático y evitar que el parque vehicular mexicano se llene de chatarra sobre ruedas.
El ADN del auto
Un dato clave para poder realizar la búsqueda histórica es al Número de Identificación Vehicular NIV o VIN por sus siglas en inglés.
Esta serie de números y letras de 17 dígitos contiene la información particular de un vehículo y está grabada en varias partes de la unidad, algunos visibles y otros escondidos a simple vista.
En el proceso de regularización o importación de autos usados, este número de serie es clave para conocer la procedencia del vehículo así se puede evitar confusiones a la hora de determinar en donde fue producido el vehículo en cuestión.
El primer dígito representa el país en donde el vehículo fue producido, los números 1 y 4 corresponden a Estados Unidos, el 2 y 3 a Canadá y México respectivamente. Si su auto inicia con la letra J, K, S, W o Z, el auto fue producido en Japón, Corea, Inglaterra, Alemania o Italia respectivamente.
El segundo corresponde a la marca o armadora del vehículo por ejemplo, Audi(A), BMW(B), Buick(4), Cadillac(6), Chevrolet(1), Chrysler(C), Dodge(B) entre otros. El tercero representa la división o tipo de vehículo mientras que del cuarto al octavo dígito se representa información específica del vehículo como motor, configuración etc.
El noveno es utilizado como un código verificador desde 1981.
El décimo dígito representa el año modelo de la unidad mientras que el onceavo determina la planta de ensamble en particular.
El resto de los dígitos es utilizado por las armadoras para asignarle a la unidad en particular en sus líneas de producción.
Observaciones en el título
Si no tiene forma de recurrir a los servicios de búsqueda mencionados, otra forma de verificar el origen del vehículo a importar es el propio título o certificado de la unidad.
La entidades estatales que controlan el registro vehicular en Estados Unidos siguen una técnica de colores para indicar la condición legal o mecánica de los autos. El color del título de propiedad original usualmente es verde, mientras que los títulos que indican una situación de "chatarra", problemático, "lemon" así como los recuperados o reparados por agencias aseguradoras, son de diferentes colores como azul, rojo, naranja o café.
Además del color, en el documento aparecerá una leyenda u observación que tiene que ver con las condiciones legales de esa unidad así como su origen.
En este documento aparece una leyenda acerca de la unidad, por ejemplo si el auto fue recuperado y/o reparado por una aseguradora, la palabra "salvage" o "rebuilt" aparecerá visiblemente. La diferencia entre los dos conceptos es clave ya que un vehículo con la palabra "salvage" indica que fue liquidado a su propietario por su aseguradora al requerir reparaciones mayores cuyo costo superan el valor de la unidad, en otras palabras, fue clasificado como pérdida total.
Si la palabra "rebuilt" aparece en el título, el auto fue liquidado por ser pérdida total y posteriomente reparado por la aseguradora u otra entidad para volver a circular.
Si va a comprar una unidad con la palabra "salvage" en el título, quiere decir que fue venido en calidad de chatarra. Esta situación es riesgosa debido a que no se sabe quién reparó la unidad y si pasó por una certificación para volver a circular. Además, esta es una de las formas más fáciles de dar salida a un auto robado ya que pudieran utilizar el número de motor de un auto siniestrado para "revivir" una unidad similar.
Antes de importar
¿Que se puede traer?
- Vehículos de 8 y 9 años pagan
10 % de arancel más IVA
- Vehículos de 10 años o más pagan
50 % de arancel más IVA
¿Qué hay que revisar?
- Historial de unidad
- Observaciones en título o certificado de propiedad
- Inspección mecánica
¿Qué significa?
- Principales observaciones en título o certificado
Clear: Título libre de observaciones
Salvage: Vehículo siniestrado hecho pérdida total
Rebuilt: Vehículo reparado después de haber sido pérdida total
Non roadworthy: No apto para circulación
Buyback/Lemon: Vehículo con fallas constantes desde nuevo
Flood: Vehículo sufrió daños por inundación
Scrap/Junk: Auto vendido como chatarra no apto para circular
¿Dónde buscar?
www.carfax.comwww.consumerguide.comwww.nicb.org/homewww.autocheck.comFuente: Grupo Reforma con información de departamentos de control vehicular Texas y California