Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Fabricación de kick panels  (Leído 20797 veces)
chinaco_blue
Novato
*
Mensajes: 6


« : 30 de Mayo de 2015, 03:00:37 pm »

Buenos Tardes: Sonreir
 Pues con este proyecto en mente, empezare a fabricar unos kick panels para el chinaco, ya me presente en la sección correspondiente con sus imágenes del mismo. http://www.loservwclub.com/foro/index.php?topic=7717.0 , ya que por mi trabajo solo tengo los domingos para realizarlo así que iré poco a poco con el proceso del mismo así como sus detalles.

Haciendo referencia en cuanto al sonido, a todos nos gusta el sonido grave, y queremos que nuestro auto suene duro, escuchando una batería en vivo parados a 2 metros de distancia, se siente el impacto en nuestro cuerpo con tal fuerza como si nos fuera a dejar un moretón, analizando esos adorados sonidos escucharemos que no solo tiene bajas frecuencias de hecho hay también frecuencias altas, pero el verdadero impacto se encuentra en las frecuencias medias  bajas(150-850hz) responsabilidad de nuestras bocinas (típicamente de 6 ½”) en las puertas. Para que de su mejor rendimiento obviamente necesitará una caja acústica, las bocinas en las puertas ni la maderita que se pone abajo del tablero lo son.

Ya entrando en materia, presento el proceso para la fabricación de mis kick panels.

Primero que nada la seguridad, una mascarilla (cuando se hace la mezcla de resina con catalizador produce vapores nocivos para la salud) y mi protector para ojos cuando lije la fibra de vidrio (más adelante)



El material que usare, medio litro de resina con su catalizador, un kg. De fibra mat gramaje 300 es el más común de las fibras para su venta, brochas de las más baratas 2” se puede limpiar con acetona pero no me gusta ya que las cerdas ya no son tan flexibles como cuando esta nuevo y me cuesta un poquito trabajarlo, pasta automotriz, resanador masilla o como le llamen ya que en cada lugar le dicen diferente, unas tijeras para cortar la fibra de vidrio (olvide ponerla en la foto)



Este el área donde trabajaremos.



Detalle del mismo



Quitamos la alfombra en mi caso estaba pegado con Resistol 5000.



Antes de aplicar la fibra de vidrio protegeremos todo el área donde vamos a trabajar, en mi caso use bolsas de plástico (la fibra no se pega a ciertos plásticos) protegiendo también los pedales, ya que la se resina se pega donde se aplique y ya es difícil de quitarla.



Un  acercamiento del mismo, el área donde sacaré el molde, lo pegue con Resistol 5000 diluido con thiner para que pueda despegarlo después ya que si no el plástico se cuelga con el peso de la fibra



Ahora la resina se mezcla con el catalizador, en mi caso use un recipiente de plástico que tenía por ahí y justamente es de 250 ml, la mezcla depende del clima de la región en donde vivan en Tuxtla Gutiérrez el clima alcanzo este domingo 34 grados  asoleado y mi mezcla de 250 ml de resina con 16 gotas del catalizador para que me durara por lo menos una hora y pudiera trabajar, en climas más fríos es más catalizador, de todas formas donde compren la resina pregunten por la proporción correcta ya que cada resina trabaja diferente, cuando preparen la resina usen guantes de doctor como estos.


Aparte de los guantes usen una ropa de manga larga de preferencia que ya no usen, como ya les dije la resina se pega en todo y ya no sale después, corten tiras de 10x5 aproximadamente para trabajar, las fotos se las debo porque ya había preparado la resina y no podía usar la cámara, si no tienen camisa de manga larga, pueden aplicarse cualquier talco que venden las farmacias para tapar los poros y no les dé comezón.


Ahora si damos la primera capa de fibra de vidrio en ambos lados, primero aplicamos resina como si estuviéramos pintando para que se peguen las tiras de fibra de vidrio, cuando peguemos las tiras damos pequeños golpecitos a las mismas para que se vayan pegando y no quede burbujas, como la fibra de vidrio es blanca es fácil ver donde le hace falta resina ya que hacer contacto con ella va adquiriendo el mismo color de la resina, así queda con la primera capa y del área que deseemos que tenga el molde.





Una panorámica de los mismos, por cierto quite asientos para trabajar más cómodo y sin problemas.





Ok. Después de 4 horas de secado, despegamos el molde, como ya dije la resina con la fibra no se pega al plástico así que al despegarlo es fácil aquí unas imágenes fuera ya del auto.











Como es la primera capa a veces quedan lugares solo con fibra o solo resina, al poner las demás capas taparemos esos agujeros, por cierto las demás capas es por dentro para poderlo acomodar de nuevo y no afecte la parte de atras, un acercamiento de un agujero del mismo.



Bueno hasta aquí llegue por ya se me hizo de noche y es hora de las chelas drink , este domingo continuo con las demás capas y la fabricación de los aros.


Saludos
















En línea
tafolla
Usuario Completo
**
Mensajes: 143



« Respuesta #1 : 12 de Junio de 2015, 02:26:22 pm »

 Buen tutorial Chinaco, te felicito por la secuencia de las fotos, queda muy claro y pueden servir de referencia para cualquier otra modificación que requiera fibra de vidrio para reparar o modificar nuestros bochos, estaremos al pendiente de los avances..
En línea


estamos trabajando para servirle mejor...
Ramon72
Novato
*
Mensajes: 34



« Respuesta #2 : 16 de Junio de 2015, 06:16:05 pm »

Muy chido tu proyecto bro !! Esperamos los avances !! Happy Vw
En línea
chinaco_blue
Novato
*
Mensajes: 6


« Respuesta #3 : 27 de Junio de 2015, 04:07:03 pm »

Saludos

Buenas tardes:
Perdón  Avergonzado por no continuar, desde antes el proceso faltante, pero falló mi disco duro y tuve un largo proceso para recuperar mis archivos e imágenes, pero seguí trabajando los fines de semana y continué trabajando.

prosigo con el avance: con cinta masking, delimito la parte que cortaré esta primera capa, lo hice con tijera de hojalatero que un vecino me prestó.









Después agrego las demás capas, cada vez que seca cada capa voy recortando los sobrantes ya que si quiero cortar todas las capas de junto ya es un poco difícil, aquí ya con 3 capas para mi es suficiente.





Ok, como tengo una media hoja de mdf que tenia por ahí, plasmaremos la circunferencia interna y externa del altavoz. Fiu



Ahora haremos unos agujeros a las circunferencias para que entre la cuchilla de la sierra caladora, la circunferencia interna la haremos un poco por dentro del, mismo y la externa por fuera, detalles en la foto.







Comenzamos a cortar la circunferencia interna, luego por la externa, cuando cortemos la internas, vamos probando de que asienten bien, como no soy carpintero, pues los aros no son perfectos, pero no importa esto no se nota cuando este completo.









En mi caso use dos pedazos de madera que conseguí en una obra negra que estaba cerca de mi casa jejeje Sonreir lo vamos cortando y vamos dando la dirección que deseamos, cortamos y recortamos hasta que queden a nuestro gusto.



Ahora para pegar esos pedazos de madera podemos usar silicón de esas de manualidad y como ya dijimos dándole la dirección que deseemos,










Hasta en este punto podemos poner solo un poquito del silicón solo para verificar que la dirección que elijamos no nos estorbe en los pedales principalmente del lado del conductor, así para que lo despeguemos y que quede como deseemos ya le agregamos mas silicón para que quede fuerte y no se mueva al colocarle la tela (sorry aquí olvide la foto para referencia)
En este caso usé tela de licra que conseguí en una tienda de telas, busque en el área de ofertas de todas las que conocía, hasta que encontré una con las características que me convencieron, para mi estas son que al estirarla no sea demasiado porosa (así como el de las medias ya que cruzaría la resina en ella y desperdiciaremos mucha),algunos recomiendan también usar tela polar, pero esta no es tan flexible y al ser como peludita absorbe mucha resina, ya había hecho una prueba previamente con un pedazo que tenia por ahí.
Ok aquí sobre pongo mi tela para visualizar como va a quedar.



Ahora cortamos nuestra tela con un poco de sobra, primeramente la pegamos sobre el aro de madera, ya que este seco vamos estirando y pegando por la parte de atrás con nuestro silicón hasta que quede sin arrugas ni defectos, aquí ya pegados y estirados.











Preparamos nuestra resina con la proporción que nos recomiende donde lo compremos y vamos empapándolo hasta que quede saturada y brillosita, esperemos que seque y veremos que queda solida pero quebradiza pero aquí no hay problema ya que le añadiremos más capas de fibra. dance1











En este caso los coloque en el interior para darnos una idea de cómo va quedando y que no estorbe en el pedal del embrague principalmente.









Ok, recortamos las sobras de tela que quedan en la parte de atrás, ya que es tela con resina es fácil con cualquier tijera, y agregamos las capas que deseemos, entre mas capas mas resistente quedara, en mi caso para mi fue suficiente con 4 capas, agrego mi primera capa, cuando seque si sobresale algunas partes fuera de nuestro molde lo recortamos, agregamos  y recortamos. Aquí ya con todas sus capas.



Abrimos la parte donde entrará la bocina ya lijado de las orillas y de nuestro aro de madera para que asiente correctamente nuestro altavoz.








En línea
chinaco_blue
Novato
*
Mensajes: 6


« Respuesta #4 : 27 de Junio de 2015, 04:10:11 pm »

Aquí me surge la pregunta del millón, ¿que acabado tendrá? Huh? , unos amigos me dicen que se vera bien con acabado tipo automotriz otros que con vinil, acabado automotriz se vería de lujo pero para mi como va en la parte de los pies, pues se maltrataría mucho, vinil estaría bien pero se necesita pistola de calor para aplicarla correctamente y no lo pude conseguir, así que me decidí por alfombra negra similar a la que tenía originalmente, buscando la que encontré con similar acabado aunque mas delgada es la alfombra con que forran los bafles de sonido profesional.
Ya que tenia decidido el acabado que tendría, le agregue pasta automotriz para dejarlo liso y pegar de ese modo mas fácil la alfombra, igual que con la resina nuestra pasta trae en el botecito las proporciones que requeriremos para trabajarlo, conseguimos nuestras cuñas (en mi caso de metal) y vamos aplicando la pasta en nuestro kick panel.













Ahora si ya que secó la pasta la vamos lijando primero con lija #50 para desbastar sin pasarnos de la capa de fibra de vidrio, luego vamos con #100, 160 y 200 si quedan algunas imperfecciones le agregas mas pasta y lijamos. (El de lado izquierdo sin detallar y el derecho ya detallado.)



Ok, ahora pasaremos nuestro cable del altavoz en la parte trasera, con nuestro taladro (en mi caso) abrimos donde pasara nuestro cable y sellamos con silicón tanto por fuera como adentro (yo usé el mismo que estoy utilizando desde el principio).







Aquí me surge otra pregunta Huh? , ¿Cómo sujeto los kick panels? Pensaba usar el mismo silicón o resistol 5000, pero con el calor que genera en el interior cuando se deja al sol y la vibración inevitablemente se despegarían, al igual si uso delcro, así que con todo el dolor de mi corazón  Avergonzado decidí atornillarlo. Aquí haciéndole los agujeros donde los atornillaré, este todavía me hacia falta detallarlo así que no se espanten si lo ven feo.



Aquí la alfombra original que quité, para hacer las nuevas un poco más grandes y así amoldar la alfombra según se necesite.









Usando el taladro con brocas de metal empezando desde el más pequeño hasta el tamaño que necesitemos primero probé en una tabla que tamaño de broca se ajusta a los tornillos que compré, colocando el molde y señalando donde se hará los agujeros, inicié con lagrimas en los ojos  :'( cry el proceso de taladrado.





Estos son los tornillos que encontré con rondana incluida en una casa de tornillos pedí de mas ya que tengo la mala costumbre de que al manipularlos los pierdo con facilidad.





Al igual que con la tela de licra, pegue la alfombra solo en los aros, ya que atornillaremos temporalmente para ajustarlo y señalando con un crayón de cera donde será necesario cortar.





Ahora sí, atornillamos nuestro kick tanto por fuera como por dentro, si observamos podemos poner silicón en frio y luego apretar junto con el tornillo en mi caso usé un foami, fomi o como se diga suficientemente grueso por dentro del kick y también por la parte de afuera nomas que aquí le agregue rondanas y tuercas que conseguí después con una muestra del tornillo, de esta manera queda sellado y bien asegurados.









Ya después de que estén bien sujetos ahora si pego mi alfombra, usando nuestro pegamento preferido.







Seguimos con la insonorización del mismo, ya que no lo usaré para competir, le coloqué delcròn que se consigue en cualquier tienda de tapicería o de telas, vamos añadiéndole lo suficiente para que entre nuestra bocina sin problemas.





Finalmente conectamos nuestros altavoces obviamente con nuestro cable escondido en la alfombra con anterioridad, y montamos los altavoces con su respectiva protección y ahora sí a disfrutar de nuestra música favorita. serenata







A pesar de que solo es con la potencia del estéreo, se escucha muy bien, escucho un poquito ese bajito seco de una batería cuando use un amplificador con su respectivo corte con el crossover se escuchará más.
Gracias a todos por ver este largo proceso de fabricación y que espero que sirva de referencia para que se animen a realizar los suyos en sus vochos, ya que también yo tuve un poco de temor manipular la fibra de vidrio al principio cuando era novato pero tomando las medidas y precauciones necesarias se puede trabajar sin problemas. Dejo links de videos de youtube donde me guié y les puede servir como referencia. Aunque esta en ingles es fácil de entender el proceso.

https://www.youtube.com/watch?v=LSUHSpMEy-Q
https://www.youtube.com/watch?v=Y8s_TqbD0zs
https://www.youtube.com/watch?v=jE_g0Vyzrhg
https://www.youtube.com/watch?v=Vee5rbRcNKE

me despido y saludos a todos. Happy Vw
En línea
Orlo_Castel
Novato
*
Mensajes: 11


« Respuesta #5 : 29 de Junio de 2015, 06:11:38 am »

Muy buen tutorial ya me estoy animando hacerlo nada más unas dudas como cuanto hay q invertir y a donde dirigirme para lo necesario en tgz
En línea
chinaco_blue
Novato
*
Mensajes: 6


« Respuesta #6 : 29 de Junio de 2015, 10:47:18 am »

Primera compra (1 kg de fibra suficiente y hasta sobra, 1 litro de resina y ½ kg de pasta automotriz) todo por $190
Después requerí otro medio litro de resina $35. Después compre la alfombra $75 el metro compré 2 metros (mejor que me sobre y que no haga falta) Resistol de  contacto de Comex $ 55 500 ml, $15  el metro de licra en parisina del área de ofertas.
Total del material. $445, contra los $1,500  cel en una autobotique que había cotizado previamente sin ningún tipo de acabado.

El material de fibra lo compré en una ferretería que está en la esquina de la 5ª sur y 8ª poniente por si gustas checar precio.  Me despido y saludos.
En línea
chinaco_blue
Novato
*
Mensajes: 6


« Respuesta #7 : 29 de Junio de 2015, 07:01:07 pm »

Saludos:
Subí una prueba de sonido de los kick panels les dejo la dirección de YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=ZR8cIBwx4pQ&feature=youtu.be


Espero les guste. Una Ola !!  uju

En línea
QUEMADOR
Novato
*
Mensajes: 3


« Respuesta #8 : 29 de Junio de 2015, 08:10:50 pm »

Saludos:
Subí una prueba de sonido de los kick panels les dejo la dirección de YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=ZR8cIBwx4pQ&feature=youtu.be


Espero les guste. Una Ola !!  uju



te luciste chinaco_blue  , sin duda es una de las cosas que le haré a , y me quede impresionado con la prueba de sonido , eso me motiva m,as  a hacerlo , gracias por el aporte !!!
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Nº de Visitas:

stats for wordpress
Sitio implementado por: Tagtico Tagtico.com

MKPortal ©2003-2008 mkportal.it